El alcalde, Alejandro Eder, verificó en distintos puntos de la ciudad que el servicio de recolección de basuras en Cali se continúa prestando con total normalidad y no presenta ninguna afectación.
En su recorrido por los barrios Puertas del Sol y Talanga, en el oriente de Cali, reiteró que la recolección de residuos y el aseo en la ciudad están plenamente garantizada y continuará operándose sin interrupciones.
“Esta mañana, la recolección de residuos en Cali avanza con absoluta normalidad. Es lamentable que el Gobierno Nacional y los operadores no hayan llegado a un acuerdo, y esto a pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho la Alcaldía de Cali. Tanto nuestra administración como la administración anterior llevamos más de tres años en mesas de trabajo, buscando que hubiera una transición ordenada de la intervención de Emsirva a una nueva forma de manejar los residuos y el aseo en Cali”, aseguró el mandatario caleño.
Ante las inquietudes de la ciudadanía sobre la continuidad del servicio, el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Felipe Salcedo, explicó que los operadores continuarán prestando el servicio en las zonas que venían atendiendo y que el modelo de operación se mantiene sin cambios para los usuarios.
“Cali venía en un modelo de libre competencia. Desde ahí, decirles que no hay afectación: los operadores que estaban bajo contrato de Emsirva van a seguir atendiendo las zonas que venían trabajando. Se ha hecho un trabajo robusto para que la ciudadanía no sienta el cambio en la prestación del servicio y se garantice la limpieza de la ciudad”, recalcó.
Dentro de las acciones adelantadas por la Alcaldía de Cali para garantizar la continuidad del servicio, avanzan las conversaciones con los operadores para asegurar la continuidad del servicio y la renovación del 25 % de los carros recolectores.
Adicionalmente, se avanza en la actualización del Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos (PGIRS), orientado a promover el uso, manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos. Este proceso se complementa con trabajos de cooperación internacional con Suiza para fortalecer programas de manejo y aprovechamiento de residuos.